sábado, 11 de febrero de 2017

Ofensas

Altamente Sensible y sentirse ofendido

Más de una vez me ha llegado la pregunta  ¿Las personas altamente sensibles, los PAS, se ofenden con más facilidad que la gente con una sensibilidad media? Sí, es cierto, la tendencia de tomar algo en plan personal, la sensación de sentirse atacado,  es muy típico para la gran mayoría de la gente sensible.  Vamos a ver qué pasa.

En los dos ejemplos vemos como, en el fondo, estamos hablando de valores; los valores son muy importantes para los PAS. Generalmente están convencidos de que hacen lo correcto y más de una vez no entienden ni aceptan que haya personas que no hacen o sienten lo mismo que ellos, incluso pueden llegar a sentirse un poco superiores en comparación con aquellos que no comparten sus ideas. 
Valores y principios hay muchos, incluso hay gente que ni siquiera es consciente de tenerlos, mientras que  hay otros que viven la vida tal como les llega, actuando y tomando la decisión  que mayor beneficio les aporte en cada momento. Por tanto hay  que aceptar la manera que cada persona tiene de enfocar la vida,  aunque sea opuesta a la nuestra, aunque no estemos de acuerdo, porque es lo que hay. 
Si tú, como PAS con principios y valores, te encuentras con otras personas (que incluso también sean PAS) que no comparten tu visión y de una manera u otra te lo hacen saber, te sientes mal, te lo tomas como crítica personal, como si el otro, con su gesto, te dijera que no vales, que  no eres simpático, que no gustas, etc. Entonces te sientes ofendido, te sientes atacado. Es posible incluso, que tu actitud hacia el mundo en general sea una actitud defensiva, ya que la vida te ha enseñado que no te puedes fiar de nadie.

Muchos PAS luchan con un autoimagen más bien pobre. Desde ya muy pequeños han recibidos mensajes de “que no valen”, “que son débiles”, “susceptibles”, “ingenuos”, “tontos”. Muchos han sufrido bullying o mobbing por el hecho de ser diferentes, por distinguirse del grupo. Hemos crecido  aprendiendo a adaptarnos, intentando agradar para ganar amistad y respeto. Sí, lo sé, estoy generalizando, y gracias a Dios, muchos otros no lo han pasado tan extremadamente mal. Aun así es un hecho que la gran mayoría de los PAS sufre de una baja autoestima. 
Paul, el vegetariano, se siente inseguro y su inseguridad le hace vulnerable. Cree que la gente se ríe de él, pero es probable que rían porque no saben qué decir o porque no entienden que haya gente que no le guste la carne. En ningún caso, se ríen de la persona, sino de la idea, pero  Paul se pone muy serio y empieza a explicar, pero a pesar de sus esfuerzos los otros no comprenden sus argumentos porque no viven el dilema carne/no carne con la intensidad que lo vive Paul. A Paul le cuesta aceptar que haya personas que pueden ser muy buena gente y a la vez coman carne. 
A veces a los PAS les cuesta la simple aceptación de que no somos todos iguales. Los PAS pueden en ocasiones ser poco flexibles y les es difícil ver y aceptar que todos somos diferentes y que esto forma parte de la riqueza humana. Cuando pasa esto en seguida se disparan los juicios, (muchas veces sin que uno se  dé cuenta) y se cierra la puerta hacia un verdadero contacto con la otra persona. 
La solución pasa por colocarse en la actitud de aceptación y de curiosidad; de este modo es imposible sentirse ofendido. Mientras tanto, Paul ha aprendido justamente esto, y ahora, en lugar de sentirse atacado y de refugiarse en pensamientos de tipo “la gente es cruel, estúpida”, etc. se interesa para la otra persona y sus costumbres, y le encanta dialogar sobre dietas y las diferentes maneras de ver la vida. Dice que este tipo de conversación le enriquece, ya que no hace falta estar de acuerdo con alguien para poder escucharle con respeto. 
Juana ya no se bloquea, ya no llora ni pierde sueño. Le ha costado vencer esa idea de que la rabia de la gente tenía que ver con ella personalmente. La situación económica/política actual, la indignación y el enfado de la gente son reales, pero no es algo que ella puede remediar. Hace lo suyo para ayudar donde puede y no puede hacer más. Ahora, en lugar de bloquearse, ha aprendido acoger a la otra persona con empatía y de escucharle con compasión. Entiende que las personas que se sienten defraudadas por el sistema necesitan ventilar sus problemas y que, gracias a la “fama” que tiene “el funcionario”, muchas veces la gente proyecta su impotencia en ellos. 
La gran mayoría de la gente dice lo que dice y hace lo que hace desde su propia estructura de miedos, conclusiones, defensas y valores. Hemos aprendido a comportarnos de la manera A, B o C que garantiza nuestra supervivencia y que nos hace sentir más o menos bien y con la conciencia -si la tenemos- tranquila. Y aunque vamos recibiendo críticas, quejas o reproches, muchas veces estos no tienen que ver con nosotros. Casi siempre tienen que ver con las veces en que la persona había vivido una situación similar -generalmente muchos años atrás cuando esta era joven-. 
Casi nada es personal; casi todo es proyección, por  parte de la otra persona, pero-ojo- también de nuestra parte hacia los otros, incluidas nuestras relaciones cercanas. ¿Podría ser, pues, que cada vez que nos sentimos ofendidos, estamos en realidad interpretando mal a la otra persona?

Preguntas que puedes hacerte: 
  • Me siento ofendido: ¿Cuál es el motivo de que estas palabras resuenen en mi? 
  • Me siento mejor/superior a la otra persona y en seguida se disparan mis juicios. ¿Estoy escuchando de verdad a la otra persona? 
  • ¿Cuál puede ser el motivo de que esta persona me dice lo que me está diciendo? 
  • ¿Qué puedo aprender de esta persona? 
  • ¿Hasta qué punto puedo decir que mis valores son míos de verdad, o son fruto de creencias aprendidas en mi juventud? 
  • Es posible que no comparta los valores de la otra persona, pero en ¿qué me estoy basando si los condeno? 
  • ¿Qué puedo hacer para que se sienta entendido/escuchado? 
  • Si cabe, ¿puedo introducir una nota de humor? (Es una tendencia PAS de tomarse demasiado en serio).
Una vez que te des cuenta de que la supuesta crítica no es un ataque, sino una proyección personal del otro, de su impotencia o de su dolor, podrás soltar tu sentimiento de ofensa. 
Quiero añadir que la capacidad de sentir empatía figura entre los puntos positivos del rasgo de la alta sensibilidad. Sin embargo, no es algo que nos suele venir de manera automática. A veces, cuando nos vemos implicados a nosotros mismos como en los casos anteriormente descritos, esta capacidad es tapada por la propia subjetividad. La propia emocionalidad hace que la objetividad desaparezca. Las preguntas nos pueden ayudar de volver a encontrarla.

76 comentarios:

matilde glass dijo...
Soy PAS, y con ello quiero dejar fuera de toda duda mi inclusión en la reflexión que quiero hacer. Después de leer tu entrada y verme completamente retratada en él, me doy cuenta de que en realidad lo que tengo es un ego como la copa de un pino. Ese ego que yo creía haber trabajado un poco, pero que en realidad es más grande y más extenso de lo que pensaba. Además estoy llegando a la conclusión de que en realidad debiera de definirme como PAE (persona altamente egoica). Y, por supuesto, darte las gracias por haberme abierto los ojos.
Karina Zegers de Beijl dijo...
Querida Matilde,
Gracias por tu mensaje. Enhorabuena por tu reflexión, pero a lo mejor eres demasiado severa contigo. Tener
ego es sano (somos humanos)y es lo que necesitas para saber cuidar de ti. Como PAS, eso de "cuidarte" es sumamente importante. Vigilar tus necesidades, tus límites y tu propio espacio es importante. Pero, evidentemente, querer imponerse por ser "mejor" es pasarse... Un abrazo bien fuerte.
Anónimo dijo...
Buenos días,

Me siento totalmente reflejada con el comportamiento PAS que describes en el artículo. Está claro que hay que ser mas flexible con personas que no piensan igual . Pero mi mayor bloqueo se produce en la siguiente situación: ¿como se puede tolerar y comprender a otra persona cuando "detectas" sin ningún tipo de duda que hace o dice algo mal a propósito, con la intención de herirte. En esta situación me dejo llevar por la ira y despúes por la tristeza pq no entiendo que una persona pueda hacer daño siendo plenamente consciente.
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola Anónimo, gracias por tu reacción. Te consesto más de lo mismo. Este tipo de personas buscan dañar porque están muy heridos. Están proyectando a lo máximo. (O sea, dan la impresión de hacerlo de manera consciente, pero no son consciente). Tienen un dolor muy profundo que les hace difícil aceptar que otra persona esté bien. "Si yo lo estoy pasando mal, ¿quién eres tu para estar bien?" Comprendiendo esto, pero realmente entenderlo, te capacita para utilizar la empatía. ¡Ánimo!
Anónimo dijo...
Me siento muy identificado con el artículo. Muchas veces, como buen PAS que soy, me he tomado muy en serio los gestos, las reacciones o ataques de los demás. Siento que vivimos en una sociedad de lucha y competencia, donde ganar, ser el primero o el mejor, imponerse o someter al otro, sacar ventaja de cualquier situación, no dejarse faltar el respeto, etc., todo eso a hecho que vivamos a la defensiva o al ataque, seas PAS o no, es general.

Estoy aprendiendo a ser mas tolerante, a no tomarme las acciones o reacciones de los demás tan en serio, a no depender tanto de la aceptación, valoración o reconocimiento de los demás, a ponerme siempre en primer lugar, es decir, amarme y aceptarme tal como soy, como mi primer mandamiento.

Estar centrado en mi mismo y no darle tanta atención e importancia al mundo exterior, me han hecho mucho bien. Me siento menos vulnerable e inseguro de ésta manera.

Saludos,

Mariano
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola Mariano,
Gracias por tu comentario. Enhorabuena por el camino que te hayas encontrado. Tienes (tenemos) mucho por ofrecer, pero no suelen ser las mismas cosas que vamos viendo de "los competitivos". Cada uno con sus talentos, y juntos (y sin juicios) podemos crear un mundo mejor. Un abrazo.

yonosoylenia dijo...
¡Qué genial es que compartas esto Karina! Igual me siento identificada. Desde pequeña me he sentido particularmente ofendida; y pareciera que en la servidora pública del ejemplo hablarás de mí :D . Me ayuda mucho lo que compartes, antes de comprender esto me sentía abrumada por mis emociones. LLevo un tiempo leyéndote y esta es la primera vez que te escribo. Y es porque particularmente hoy tu artículo me evitó mucho dolor. GRACIAS.
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola Yonosoylenia,
Gracias por tu feedback. Me alegro mucho de que la entrada de este mes te pudo evitar mucho dolor. De esto se trata. :)
Un abrazo,
Karina
4rc01r1s dijo...
MI nombre es María Esther. Yo también es la primera vez que te escribo Karina. Especialmente este artículo me ha caído como anillo al dedo en este día. Quería agradecerte porque siempre leo lo que publicas y me ha sido de una ayuda inmensa, ni te imaginas... Quería que supieras que estamos, que te leemos, que aprendemos, que tratamos... que te agradecemos de corazón el trabajo que haces, admiro el AMOR que cultivas, un abrazo
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola María Esther,
Agradezco tus palabras. Y, como buena PAS, me emocionaron. Un fuerte abrazo.
Patsy dijo...
Gracias por este mensaje relacionado estrechamente con los que somos PAS.
Cada día voy redescubriendo mejor mi mundo interior, lo cual es una ventaja en relación con los demás.
Te felicito a ti, Karina, por tu iniciativa de salir por las calles digitales para ayudar a quienes somos PAS como tú.
Me parece que cuando más nos comprendemos a nosotras mismas, estamos en mejores disposiciones para comprender a otros u otras y por ende a ser más felices.

Te reitero mi agradecimiento,
Patsy.
Anónimo dijo...
muchas,gracias Karina,me sentí completamente identificada,si me ofendo fácilmente,y he aprendido a tener empatía..pero con tu articulo,me siento mucho mejor,y más capaz de superar ese
sentimiento de tristeza,cuando me siento ofendida...gracia de nuevo te mando un gran abrazo..namaste.
saludos .gaby
issa issa dijo...
Hola Karina y hola a tod@s !
Yo tb me sentí muy identificada, y podría añadir q cuando desconfío, sufro, se baja la autoestima y caigo en el individualismo..el cual me lleva a un ego absurdo..que me hace intolerante..y eso me lleva como poco de nuevo a la desconfianza, a creerme punto de todas las críticas y burlas, y de nuevo al sufrimiento .
Siempre me he considerado afortunada por mi alta sensibilidad, pero muy desgraciada por no saber gestionar esta cara B.
Y algo más q me gustaria preguntar..también os tortura la conciencia cuando vivís esto?

Gracias por este blog. Gracias Karina por esta vía de entendimiento y de cariño..
Anónimo dijo...
Hola Karina,

Soy Daniel, del Facebook. Tu artículo me ha gustado mucho y me ha hecho sentir identificad en gran medida. En mi caso lo que ha pasado esta vez es que un profesor me ha hecho sentir muy mal con su manera de hablarme y corregirme, me he sentido como un idiota por no entender una cosa. Curiosamente en año y medio de Universidad estoy sacando muy buenas notas, excepto en este trabajo. Por culpa de lo que ha pasado incluso me han dado ganas de dejar la Universidad por un tiempo, y creo que no es normal.

Lo que explico creo que no encaja del todo con los ejemplos que pones en tu artículo, pero sí, también me saca de quicio cuando me da la sensación que se intentan aprovechar de mí o me responden mal a algo. Intentaré seguir tus consejos. Añadir uno que me dió la psicologa que descubrió que no tenía depresión hace años, fue la primera persona que me habló de las personas ultrasensibles o PAS, me dijo: "en lugar de enfadarte intenta comprender que hay personas que no llegan a donde tú llegas y no ven muchas de las cosas que tú ves". Seguramente los PAS vemos cosas que los demás no ven, y desconozco hasta qué punto es algo positivo o negativo.

Saludos.
Mar Arranz Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Me parece muy interesante todo lo que cuentas y necesito interiorizar toda la información que es mucha, pero tengo una pregunta hay alguna manera de saber cuando algo es intencionado o no? Me explico si alguien cercano a ti sabe que eres PAS y no te trata como tú crees que te mereces y trata de ridiculizarte? Que se debe hacer? gracias por contestar me sirve de gran ayuda
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola Anónim@,
Gracias por tu pregunta. Es un tema importante qué no cabía en el artículo. Para empezar hay personas que quieren herir para herir, es cierto, pero en muchos casos también es fruto de la propia herida. Un perro con dolor suele morder, ¿verdad? Sin embargo, también existen personas que sacan un placer de hacer daño. Las hay y las he conocido. Para decirlo suavemente, son personas "tóxicas", pero muchas veces se trata de mentes enfermas. Si te refieres a esa última categoría solamente te puedo decir: sácalas de tu vida.
Entre paréntesis: Cómo PAS tenemos una gran atracción para gente enferma. Solemos ser "víctimas fáciles". Busca (en mi blog) bajo: "banderas rojas" y "pasión agresiva".
Un abrazo.
Anónimo dijo...
Gracias tanto a ti Karina como al resto de personas que comparten esos testimonios tan difíciles de contar en otros contextos. Hoy he leído tu artículo, que para mí no es un tema nuevo, es algo que he sentido de forma más intensa desde mi entrada en la veintena, hace ya bastantes años, quizás desde que tuve que salir de mi mundo interior y participar en el mundo colectivo. Sentirme dolida, vulnerable, ofendida, orgullosa y altiva para a continuación sentir de nuevo dolor junto a culpabilidad por mi reacción es algo que he experimentado en numerosas ocasiones. Una noria de sentimientos negativos a los cuales he necesitado dar sentido racional...conduciéndome a errores, como la actitud defensiva o de desconfianza. En mi caso, a base de subir en esa noria y querer bajar de ella he aprendiendo (más o menos) a sonreír a la persona burlona, a filtrar a las tóxicas y alejarme de las peligrosas. Pero siento pena por la pérdida de oportunidades y por los malentendidos con amigos, parejas y familiares consecuencia de esta actitud. Pero convencida afirmo: qué bueno es escuchar visiones alternativas que ofrecen una oportunidad al cambio. Gracias.
Karina Zegers de Beijl dijo...
Igual que la persona que escribió este último comentario me alegro muchísimo por todas vuestra aportaciones y visiones. Es enormemente enriquecedor leeros todos. Muchas gracias por compartir!
Anónimo dijo...
Muchas gracias karina ..gracias a ti descubrí que soy pas...llevo toda la vida preguntándome que me pasaba porque sentía tanto el dolor ..porque en el colegio al ser buena" y sensible las profesoras te ridiculizaban. ..siempre he querido a los animales...pero de pequeña prefería estar con ellos antes que con un humano...siempre he sentido las energías tanto Buenas como malas...igual que con la gente...a la que atraía mucho más a la tóxica que a la buena o normal...sin saber porque.... Mi propia familia se ha reído de mi solo por preferir tener otros valores y ser sensible. ..sentía que no encajaba..hasta que conocí a mi marido gracias a el todo cambio...tengo un niño y todo fue a mejor pero aun no soportaba muy bien los ruidos fuentes tensiones diarias...y gracias a esto he visto lo que me ha pasado..ahora intento encauzar lo y pienso que si tenemos esto es por algo...queremos el planeta..los animales...y no somos ángeles. ...pero tenemos mucha bondad ..lo que si que me suele pasar es que atraigo a los problemas y a veces siento que no puedo con todo...pero cuando respiro y estoy en contacto con la naturaleza(parece una tonteria)es como si me recargará de fuerzas...muchos besoss y gracias karina
Anónimo dijo...
Hola Karina, me llamo Ana y hace un tiempo, gracias al Tes, supe que soy una PAS. Tengo 48 años y recién me doy cuenta de que la mayoría de las personas no tiene los niveles de percepción que una PAS puede llegar a desarrollar. Es cierto que lo he pasado mal por ser demasiado estructurada, muy perfeccionista, y por dale muchas vueltas a las cosas antes de tomar una decisión. Pero también me he dado cuenta que el ser PAS me ha ayudado ha evitar situaciones de peligro, ya que soy muy sensible a las energías negativas. Además, en los últimos 20 años he ido perdiendo la audición en ambos oídos, por lo que el ser PAS me ha ayudado mucho en la comunicación, ya que he desarrollado bastante la comunicación no verbal.
Finalmente, te agradezco la información, ya que me ha servido mucho para entenderme mejor y entender también a las demás personas.

Cuca dijo...
Buenas tardes. A mí no me falta el sueño, pero si que me afecta mucho lo que me dicen, especialmente si se trata de personas cercanas a mí. Estoy cansada de haberles dado el poder que tienen sobre mí, y de que todo aquel que me empieza a conocer, al poco ya me diga: es que era muy lenta, detallista, indecisa y le das muchas vueltas a las cosas. Pero bueno, ¿quien te ha preguntado lo que opinas sobre mi? Y encima dirás que me aprecias y lo dices por mi bien. Hasta el pirri, completamente hasta el pirri de todo el mundo. El mundo está loco, enfermo y ha marcado a través de nuestros educadores unas pautas no menos disparatadas. De modo que quien se sale de este sistema productivo hay que medicarle o incitarle a que se calle la boca para que no moleste al resto y al plan que no sé que loco estableció, y que se olvidó de cual fue su objetivo y el principio y la razón de ser del plan. Yo solo quiero vivir mi vida, sin que nadie me dé una opinión de mí que yo no pido, que me dejen con mi lentitud y mi manera de respirar, que me olviden. Ahora mismo tengo apatía hasta de comer, porque mi mente está tan aturdida con lo que se supone que debo hacer y no hago que tengo muchas contradicciones internas. No sé que voy a hacer. Continuar dejar pasando el tiempo en este mundo de locos, donde por supuesto yo no soy vista como una cuerda, o pasar de absolutamente todo el mundo, hasta del que diga que más me quiera y hacer mi vida, y al que no le guste y no me acepte, que se vaya de mi vida si quiere. Pero yo, como decía una canción de Alejandro Sanz, quiero estar presente en mi propia vida. y no hay más.
Anónimo dijo...
Gracias a tú artículo descubrí este don que tengo pero que a veces siento que me estorba en la vida porque fácilmente las personas me roban la paz sin proponerselo sólo dicen una frase y la interpreto como crítica, rechazo y me cuesta mucho olvidarlo pero es bueno saber que existen otras personas como yo.
Anónimo dijo...
buen articulo, acabo de descubrir que soy Pas, la gente busca siempre hacerme molestar o ridiculizarme y ya estoy harto de eso , tanto que estoy optando por darles un parao in situ de sus estupideces hacia mi, y me esta dando buenos resultados, por ejemplo mi cuñado se estaba comenzando a meter con migo de un tiempo para aca y en una reunion familiar como sabe que no me gusta viajar en avion me pregunto en voz alta manuel cuando vamos para nueva york yo le digo no me monto en avion, y el responde no guevon en lancha. la otra vez el mismo en el bautizo de mi sobrina estaba tomandole una foto con mi camara y me dijo !!toma usa una camara de verdad!!! y me da un telefono inteligente que estaban recien salidos los primeros samsung s3 y el sabia que yo no sabia utilizarlo por que yo no tenia uno para ese entonces. y me dice ! no sabes tomar la foto ese telefono es demasiado inteligente para ti! a no yo parecia un volcan por dentro y me puse serio tanto que las demas personas se dieron cuenta solo con la mirada que le lanze, entonces cuando salimos de la iglesia e ibamos al restauran la rabia que tenia era tanta que le escribi un mensaje a su telefodo diciendo lo siguiente: Mira IMBECIL RESPETAME PORQUE YO A TI TE RESPETO LA PROXIMA QUE ME HAGAS NO TE LA PASO!. y a partir de alli todo cambio mas nunca se metio con migo obvio que la relacion ya no es la misma es de distanciamiento total, y si no queda otra y coincidimos en una reunio familiar me limito solo al saludo Mas nada, de hecho cuando hablo con mi hermana ni pregunto por el . para mi es un tipejo fracasado que tienen lo que tiene gracias a mi hermana. para terminar el punto es que tuve que recurrir a la violencia de un mensaje tajante de advertirle que estaba dispuesto a irme a los puños si era necesario para terminar con esa situacion enfermisa que se estaba gestando de ridiculizarme cada vez que tenia oportunidad, no se si fue lo correcto amiga, y asi hay otras situaciones que me han pasado y e tenido que recurrir a la violencia para defenderme lamentablemente es la unica forma que me he quitado a ese tipo de personas de encima. que opinas al respecto y gracias por leer mi caso.
Anónimo dijo...
Hola gracias por sus artículos Karina.
Creo que para un PAS es muy fácil ponerse en el lugar del otro,ser comprensivo con el otro,si no lo ha hecho hasta ahora es porque no sabía como hacerlo.Hasta ahí todo bien,pero un PAS más que nadie también tiene que saber defenderse,está bien entender,comprender que el otro sea un cretino porque tuvo o tiene este u otro problema,pero eso no va a detener a esa persona en sus acciones dañinas tanto hacia los PAS como hacia cualquier otra persona,por eso un PAS debe saber darse a respetar por mucho que comprenda al otro.Esto es más difícl para un PAS que el asunto de ser comprensivo.Ser comprensivo está bien,pero no hay que ser ingenuo hay que saber defenderse porque muchas veces el otro se aprevecha de la naturaleza comprensiva de un PAS.
Anónimo dijo...
Buenas noches....como se consigue eso? Gracias
Ros Bel dijo...
Buenas tardes Karina me he sentido muy identificada con tu artículo y de hecho siempre he sido PAS sin saberlo y hoy por casualidad he descubierto tu blog. He de decir que me ha gustado mucho tu artículo, explicas muy bien lo que nos pasa y como conseguir hacernos la vida más fácil y plena que al final es de lo que se trata creo yo, así que a ponerse las pilas me toca. Bueno no me enrrollo más solo darte las gracias de verdad. Un saludo.
Rubén dijo...
Hola Karina,

Muchas gracias por compartir este artículo. Es justo lo que necesitaba leer.No había escuchado jamás eso de PAS pero me has descrito con el mayor detalle, yo pensaba que era el único que tenía esos problemas de percepción.

Yo sufro mucho al interactuar con los demás, me siento atacado y ofendido, generalmente más por la forma en que dicen las cosas que lo que propiamente dicen. Siento una agresión cuando hacen un gesto o cuando su inflexión me parece agresiva, aún cuando estoy consciente de ello, tiendo a molestarme mucho. No sé por qué, pero pienso que merezco un trato diferente (yo normalmente tengo mucho cuidado en cómo me expreso para evitar ofender a los demás) y me molesta que no tengan esas consideraciones conmigo, al grado que lo tomo como si fuera algo hecho a propósito.

Tomarme todo tan en serio me aleja de los demás, vivo estresado por situaciones que para el resto de las personas son de lo más normal. Me cuesta mucho trabajo admitir mis errores y me avergüenza que otros noten mis fallas. Cuando alguien critica mi trabajo, me siento agredido personalmente.

En fin, las reflexiones que aquí compartes me parecen reveladoras y principalmente, el hecho de saber que no soy el único con este problema me da esperanza y espero encontrar elementos concretos que me ayuden a cambiar poco a poco, para poder disfrutar la vida sin auto-victimizarme y auto-devaluarme.


Que Dios te bendiga por darte el tiempo de compartir esto.
shana dijo...
Soy así punto por punto. Que alegría descubrir que le pasa a más gente, y que no soy una incomprendida....gracias.
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola de nuevo, Shana,
Somos muchos: según la investigación científica somos un 15 a 20%.
Ánimo, pues :)
Abrazo,
Karina

Anónimo dijo...
Reconforta ver que hay más gente como yo. Estoy descubriendo que debo ser PAS por una terapia por ansiedad. Paso noches sin dormir pensando en qué fallo tanto como para que personas que aprecio me dejen de lado. Algunas se acercan a mi por interés y cuando pongo límites ya no les intereso. Constantemente me pongo en el lugar de los demás pero ellos no tienen la misma empatia. Al final acabo sufriendo y cada vez me estoy volviendo más individualista para evitarlo. Cada vez estoy más harta, la verdad que cada vez veo menos positivo ser sensible.
Anónimo dijo...
Siempre habia sabido que era sensible, pero despues de muchos a`años creo haber descubierto que soy un PAS. Me siento totalmente identificada con el articulo, y es la historia de mi vida. Primero en el colegio, luego en la universidad y 15 años en elmundo laboral.
Sobre todo estos años en el trabajo han sido una agonia. Siempre me daba la sensacion que me estaban atacando. Sufria, tenia ansiedad, dolo de pecho, ... y bloqueos. Todavia me pasa, pero pienso que tengo que empezar a ser otra persona. Y aprender.. pero me parece muy dificil. Espero que leyendo y practicando pueda notar cambios, para mi bienestar, porque el dia a dia se me hace agotador y por mejorar mis relaciones.
Muchas gracias por el blog
Anónimo dijo...
Acabo de ver en la TV el programa sobre PAS, al que me enganché desde el primer minuto. Toda la vida sintiéndome "distinta", "demasiado débil", que "no puedo con la vida" o que "el mundo me queda grande". Perfeccionismo, autoexigencia, minuciosidad, depresiones, ansiedad, stress, tomarme todo en serio y personal ... podría escribir un libro. Y resulta que soy PAS!
La pregunta a continuación: "Y ahora qúe?"
En cualquier caso, Karina, genial que estés ahí con tu información y tu apoyo
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola! ¿Ahora qué? Pues, empezar a aprender las maneras que existen para encauzar la sensibilidad. Podrías empezar por mi libro... Un abrazo!
Anónimo dijo...
Hoy he descubierto que soy PAS y me he sentido como si por fin me.quitaran un peso de 32 años de encima de incomprensión. No sabía que éramos tantos, y estoy deseando aprender más y mejor a cómo gestionar mis emociones. El ejemplo que propones del vegetarianismo es calcado en mi entorno, me ha hecho mucha gracia verme tan bien reflejada. Desde pequeña aunque no era consciente de que era una PAS mis padres siempre decían que era una niña extremadamente sensible.e incluso hoy en día notoo que intentan protegerme...pensaba que por ello era un bicho raro y en ningún momento pensé que se podía categorizar así de bien. Muchas gracias.por toda la labor que hacéis para que "salgamos del armario"
Un fuerte abrazo. Barbara
Roser dijo...
Yo tambien he descubierto hoy que existen la alta sensibilidad y por fin encajan las piezas del puzzle, he llorado como una madalena y ahora me siento menos sola. Aunque no soy una persona excesivamente introvertida y he conseguido seguir con mis propositos, tengo mucho dolor acumulado en mi interior sobretodo en mi relación con los demás, intenté buscar explicaciones a esta manera de ser y creo que por fin la he encontrado, ahora tengo ganas de poner manos a la obra y sobretodo aprender que puedo hacer para ayudar a mi hijo en el que veo ya muchos rasgos de alta sensibilidad y me duele mucho que pueda sufrir como yo.
Anónimo dijo...
Hola Karina y todos:
Hace poco que he descubierto que soy PAS y aún no se muy bien como me siento. Lo que si se es que me identifico con todo que dices en tu artículo y en todos los que voy leyendo.¡tengo tanto que aprender, que cambiar!, ¡tanto que hacer para poder reconciliarme conmigo misma y con el mundo! Me siento un poco desbordada.¿Cómo hacerlo? Porque son tantas cosas...moobing en el trabajo, dolores familiares. ¡Y yo que parece que cargo con el peso del mundo!
Pero te quiero agradecer por el acto valiente de publicar, de enseñar y de continuar ayudando a todos los PAS con tanto cariño.Para mi has sido, eres, una luz en mi vida, y te doy las gracias de corazón.
Karina Zegers de Beijl dijo...
Muy apreciados PAS, Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Ojalá tuviera tiempo para contestaros uno por uno... últimamente no doy abasto y procuro dar el buen ejemplo: no saturarme y tomar tiempo libre para descargar el exceso de información antes de que produzca prolongados estados de estrés. Claro, la consecuencia es que parte de mi trabajo, como sería contestar a vuestras entradas (muchas veces muy emotivos y profundas) se queda sin realizar. Me sabe mal, de verdad. Qué sepáis que os leo a todos y que uno por uno os mando mi cariño. ¡Gracias por leerme a mi! Un abrazo muy fuerte. <3
Rosario dijo...
El otro día me dijeron que era muy mal tomada y llevo ya unas cuantas personas en el trabajo que no me dirigen la palabra. Creo que no saben como dirigirse a mí. De hecho soy muy susceptible, y normalmente las bromas ironicas no las encajo muy bien. Tengo aspecto añiñado, mi voz es como de una niña y me lo dice mucha gente, he intentado hacerla más grave, pero no hay manera. Me cuesta mucho aceptar eso de mí, porque los demás lo destacan como un defecto. Cuando alguien me dice que no aparento mi edad, y ya rozo los cuarenta y me echan 20, me indigno. A menudo pienso que es que me ven inmadura e infantil. Reconozco que intenté "disfrazarme" de mayor, maquillarme, ponerme tacones, ect. Pero me gusta ir deportiva y eso hace que me vea más joven. Así que cuando alguien hace alusión a mi "juventud" me siento ofendida, lo mismo con mi eficacia. Tengo la tendencia de pensar que soy torpe. Porque así me lo decían en el colegio. Y en el trabajo me esfuerzo al máximo. Cuando encuentran un error me siento fracasada, además si me "riñen" me siento todavía peor, porque mi imagen de "niña" hace que me sienta como que soy una inuntil y que no puedo ser "adulta"...Todo eso hace que me este continuamente protegiendo, que no hable, no me exprese, no me manifieste, como si quisiera desaparecer. Me cuesta darme a conocer. Y es como si tuviera una herida abierta todo el tiempo. Normalmente mi forma de ser no es apreciada (aunque ser que es tan válida como cualquiera otra), creo que no saben como tratarme, y yo ser asertiva, para poner límites. Me cuesta utilizar el humor porque estoy a la defensiva constantemente. Y cuando intento ser asertiva, lo hago enfandandome, luego provoco rechazo. De verdad que leyendote me siento mejor, porque me ayudas a comprenderme. Intentaré no tomarmelo como algo personal las cosas que me digan.Gracias Karina por orientarnos. Besotes
Anónimo dijo...
Hola Karina. Gracias por lo q escribes. yo me considero sensible en algunas circunstancias o con ciertas personas. Ahorita estoy en una relación con una persona q me hace sentir invalidada en ocasiones, sobre todo cuando siento q se burla Y me critica haciéndome sentir q lo q yo pienso o siento no tiene valor porque no es lo mismo que el piensa. Cuando le digo q algo que dijo me pareció una burla o crítica y le trato de explicar como me siento termina todo peor. Hoy resultó q solo era según el una broma pero eso no quitó que de todas formas me dijera q yo era una exagerada y dramática Y que ignorara o invalidara todo lo q le estaba diciendo. Y aunque según el fue una broma a mi no me lo pareció desde el instante en q durante la broma me dijo exagerada. Y digo q todo termina peor poraue cada vez q le digo como me haxe sentir con sus "burlas " o críticas no me baja de dramática y termina por insultarme y ofenderme. Y nunca es Capaz de ver q él también tiene responsabilidad en el resultado de las cosas. Siempre termina todo en q el a pesar de sus groserías se hace el indignado y el ofwndido. La verdsd me cansa mucho pero lo q no me queda claro es hasta q punto yo tengo razón o él tiene razón. Si yo soy la q se toma las cosas muy a pecho. hoy detonó el hecho q me enferme del estomago y le dije q quería ir a un gastroenterologo y el me dijo q era dramática y se burló diciendo q mejor fuera con un médico genetista o algo así porque lo mío era delicado. y de ahí resultó todo lo q ya platique. Muchas gracias por leerme
Anónimo dijo...
Y qué ocurre cuando, aún siendo horrible y aún llorando ignorar por qué les ocurre, a uno le dicen francamente que uno es una persona a quien dan ganas de hacerle daño. Esta frase increíble me la han confesado personas -en plural- a lo largo de mi vida, entre ellos algún familiar, lógicamente temblando y con visible tribulación. Estas personas que no son ni las únicas ni las primeras en hacérmelo, sí son lógicamente las únicas que a pesar de haberme hecho el justificado daño, siguen en mi vida porque los dos así lo deseamos. Quienes me han dañado sin más explicaciones y me han abandonado a mi suerte - sin que yo haya sido nunca la amiga "lapa" que describes como PAS en algún otro post, más bien al contrario- están a años luz de mi vida actual. En ella voy ahora ya con pies de plomo y sólo me guío por mi intuición, cosa que antes, idiota de mí, no hacía. El resultado es el que me esperaba por fin. Karina, un PAS no es sólo un ego con patas que se mira el ombligo constantemente y que llora cuando se meten con sus gustos o sus valores sin pararse a pensar nada más que en su ombligo dañado. Al PAS se le daña como a cualquier ser humano: con insultos y faltas de respeto, con exabruptos como "que no quiero verte más" o "eres una toxina, lo siento" o con el simple lenguaje corporal de rechazo franco. En resumen a un PAS se le daña como a cualquiera, pero a cualquiera no se le hacen o dicen estas cosas, simplemente dejas de verle y punto. Un PAS es alguien a quien dan ganas de hacer daño porque el ser humano detesta la vulnerabilidad. Y el PAS es vulnerable y lo proclama a los cuatro vientos sin darse cuenta por una razón muy sencilla: porque trata a los demás como si también lo fueran. Es así de sencillo. Y contra eso sólo hay una solución que he aprendido con la experiencia y mis 40 años, espero que a muchos os sirva: reírse mucho de uno mismo, escuchar mucho a los otros, importante: navegar con la brújula emocional siempre a la vista y restar siempre dos puntos a cualquier imput que provenga del exterior antes de encender los motores. Ah, y tratar a la gente sin tantos miramientos. Sorprendentemente, ni se enteran.
Una de tantas
Anónimo dijo...
Estimada Karina , generalmente me siento atacada ; pues, convivo en un mundo donde el 99.9% son hombres y percibo que no me aceptan por el hecho de ser chica y muy femenina.Caso contrario de las otras 2 chicas que hay en mi entorno , que son serias y nada vanidosas.Creo que por ello me han etiquetado de superficial.Me siento triste cuando escucho comentarios negativos hacia mi .¿qué puedo hacer?
Anónimo dijo...
Hola Karina!

Muchas gracias por lo que escribiste, me identifiqué inmediatamente. Eso sí, lo que no logro comprender es eso de la empatía. ¿Cuál es la verdadera empatía, que no te lleve a comprender el odio, desprecio, humillación ajena sin que después termines en la tristeza o a sentirte rápidamente basura? Porque, está bien, uno puede estar contento consigo mismo y eso supondría que lo externo no te influiría. El problema es que la fruta podrida sí pudre a las demás, y a mí personalmente me afecta estar con gente así (y a veces no hay elección).
¿Cómo hacer para no caer en eso?
Anónimo dijo...
Sabes mi marido es muy infiel cuando algo pasa aki en casa el para defensa insulta y umilla ofende ace sentir alas personas como ratas o basura
Anónimo dijo...
Hola Karina grscias por todo esto,al fin descubro y confirmo mi condición de p.a.s me sentía muy mal por eso pero hoy lo acepto y quiero conocerlo mas.
entonces "yo no era rencoroso, sino que mis heridas sangraban mas que las demás "
???.
no soy amigo de ninguna ex....algunas(cssi todas me han llamado otra vez y para mi es imposible hablarles de nuevo.......
manuel grajeda dijo...
gracias karina por este post, hace tiempo que vengo leyendo informacion acerca de esta condicion (si puede asi llamarsele ), me autodenomino PAS y tengo una vida de experiencias que respaldan mi criterio, en realidad siempre me he sentido injustamente atacado, y a veces me he llegado a preguntar si es posible que alguien sufra mas que yo, concuerdo con matilde que me doy cuenta que esto es debido en gran parte a un ego desmedido, sin embargo a la vez tambien me encuentro perfectamente representado por las caracterisitcas de un PAS, sin mas agradecer a gente que como tu nos habra ayudado a tantos que como yo no teniamos un nombre para nuestra situacion, siempre es un alivio encontrar gente que sufre el mismo problema. y pues nada tratar de llevarla un poco mejor ahora a sabiendas de lo que nos sucede, saludos y de nuevo muchas gracias.

lunnae dijo...
Hola verás.. En realidad he llegado aquí porque intento creer que algo no está bien en mi interior. Desde muy pequeña he recibido comentarios sumamente ofensivos de otra gente y en su mayoría debidos a mi cuerpo (cosa que me cuesta entender ya que no me veo mal) o eso quería creer.. Ahora, a punto de entrar a la universidad, me veo fea, gorda y todos aquellos insultos los tengo clavados en mi memoria.. Siempre he sido una chica muy introvertida sin ganas de fiestas ni movidas, mis libros y mi casa han sido mi refugio. No soy de tener muchos amigos ni casi salgo. Siento que la gente me mira y observa o que incluso habla de mi cuando me ven, siento que se ríen. A estas alturas cualquier comentario en mi contra se vuelve un ataque para mi, me tachan de borde, de seria, de victima. Tengo novio y realmente él me hace sentir bien y calma todos mis montruos pero tengo miedo de convertirlo en una necesidad básica o en alguien para no estar sola. Con mis padres las cosas están mal, soy como una persona desconocida a la que le pagan los estudios y ya. Realmente no se qué estoy buscando aquí... quizás una respuesta o a alguien que me ayude..
Anónimo dijo...
Gracias al fin despuÉs de 53 años encontré mi problema.MI VIDA FUE UNA TORTURA. LA ESCUELA FUE UNA TORTURA. SALIR FUE UNA TORTURA. ME FUI ADAPTANDO. FORMÉ UNA LINDA FAMILIA. ME PROTEGÍ CON ESTRATEGIAS QUE A LO LARGO DEL TIEMPO FUI ARMANDO COMO UNA ARMADURA DE HIERRO. GRACIAS POR TODOS TUS ARTÍCULOS. DIOS TE BENDIGA.
Anónimo dijo...
Karina, excelente el tema tratado en su página. Todo es muy ilustrativo. Le escribí hace unos dias respecto a la orientación que necesito sobre como tratar a una empleada/colaboradora PAS que tengo en mi grupo y que ha tomado acciones en varias ocasiones de querer comportarse como si ella fuese mi jefa.
Qué acciones concretas considera usted debo de tomar?
Anónimo dijo...
Buenas. Soy PAS. Y me acabo de entrar. Con razon lloro muy fácil entre muchas otras cosas. Pêro esto de tomarem tooodo personal fue revelador. Muchas gracias.
Es posible que este transtorno sea lo que me general ESE miedo al sexo opuesto?
Soy vendedor y verborrágico por excelência (modéstia aparte) Pêro a la hora de hablar con la mujer que me interesa me bloqueo y es horrible porque ya tengo una edad como para soltar aquellos problemas. Si podes ayudarme de alguna forma te lo agradeceria mucho.
Saludos
Mia :) dijo...
Hola.... impresionante tener que reconocerme como una PAS ... solo quisiera saber si, entre estos estados animico-emocionales, hay alguno que pueda indicar algun indicio de asperguer. ..?
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola Mia, gracias por tu pregunta. Asperger (y trastornos como el TDAH) se solapan en gran medido con la alta sensibilidad, sobre todo en cuanto a la extrema sensibilidad sensorial. Pero hay diferencias muy esenciales. En cuanto a tu pregunta te puedo decir que la diferencia en entre trastornos del espectro autista y la alta sensibilidad, es la característica de vivir con preguntas existenciales, dar muchas vueltas a la información recibida, la profunda empatía y un compromiso social... Espero que esto te ayuda. Un abrazo.
Anónimo dijo...
Wao! Sin palabras. Acabo de descubrirme. Todos los días se aprende algo nuevo. Yo soy una persona que me tomo todo personal y he tenido que reprimir hasta cierto punto mi sentimiento para no quedarme sin amigos. Gracias por este artículo realmente no sabía que me ocurría. Me encantaría que realizara más artículos sobre este tema ya que no se habla de esto. Y para mi fue difícil encontrar información útil. Que puedo hacer para no tomar las cosas tan personales, siempre me afecta lo que pueda pensar la otra persona!! Es frustrante. Gracias de antemano. Felicidades por este estupendo articulo.
Patty Jp dijo...
Al igual que todos me siento identificado, pero lamentablemente no se como sentirme mejor, mi pareja siempre me a bajoneado, hasta llegar al punto de portarme de la misma manera que ella, aun que se eso es inmaduro no se por que estalle
Patty Jp dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Hola a tod@s los PAS!!!
Este mundo necesita de nosotr@s... HACER EL FAVOR DE PONEROS LAS PILAS YA (en tono cariñoso) …somos los pioneros de una nueva conciencia en la Tierra y como todos los comienzos, nunca han sido fáciles, pero sí necesarios!!!
Empezar a sacar lo mejor de vosotr@s, que lo hay y mucho, y desarrollarlo todo lo que podáis para servir de ejemplo a tod@s los PAS que vienen ya detrás pisando muy fuerte (afortunadamente), y que se sentirán más comprendidos porque tendrán un camino ya hecho (gracias a tod@s nosotr@s).
Hay un libro tolteca que se titula “Los cuatro acuerdos”, del Dr. Miguel Ruíz, en el que uno de sus acuerdos fue vital en mi vida… “NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE, en la medida en que alguien te quiere lastimar, ese alguien se lastima a sí mismo y el problema es de él y no tuyo” (me ayudó enormemente a intentar dejar de tomarme todo personal…cada uno refleja sus problemas en el otro para verlo mejor), y otro acuerdo era “NO SUPONGAS, no des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan tu alma y no tienen fundamento” (este acuerdo también me ayudó enormemente y lo utilizo siempre en la medida que puedo).
Somos más fuertes de lo que pensamos y, aunque soportamos mucho peso, PODEMOS CON TODO ESO Y MUCHO MÁS!!!
MUCHO AMOR Y FUERZA PARA TOD@S!!!

maría ignacia dijo...
Holaa, yo siento que igual soy sensible, pero siemrep me protejo en mi pieza, el problema esque no sé porqué una persona me estorba día a día en mmi propia casa, he llegado a crear rabia contra mi misma o contra no sé qué érp me siento estancada, sientp que la odio, quiero que ella se sienta mal y se de cuanta de lo que está haciendo, pero no por mí , sino por ella misma, siento que quiero que entre en crisis con todos sus problemaas, ella les da bote y los tira par afuera todo el rato.
Anónimo dijo...
Me gustó mucho el artículo. A mí me gustaría verlo más que a la luz de mi sensibilidad, a la luz de como puedo trabajar mi EGO... es algo que quisiera trabajar, soy muy sensible pero definitivamente algo me dice es mi EGO. Cómo puedo empezar a trabajarlo?
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
TotALMENTE IDENTIFICADA CON LO QUE EXPRESAN LOS OTROS PAS...INCREIBLEMENTE. ANDY
Rodrigo G. dijo...
Hola, hay algo de mi que todabìa no logro comprender. eh agregado gente nueva de un taller al cual estoy llendo , somos todos hombres. el tema es que al principio se publicaba normal las publicaciones y luego dejaron de seguirme y ya no hubo ni un "like" ni nada y entre ellos si, se comentan y se publican etc etc... y pienso que varios me tomaron entre ojos porque como hago gimnasia y me mantengo físicamente siento como un poco de celos ya que el profesor me tira indirecta como "el modelo". y deje el taller porque no me sentìa cómodo !!!!!!!!! :/ Me gustaria que me responda que piensa . Gracias

Anónimo dijo...
Hola.En mi caso llevo toda la vida preocupándome y sufriendo por problemas ajenos y dando la cara por gente que no merece ni un saludo .yo tbhe sufrido burlas,acoso,obstáculos.y Lomas alucinante esque me han llegado a decir que no tengo empatia cuando estoy hasta las narices de ser el basurero emocional de todo el mundo.Siempre tuve depresiones y fue por juntarme con gente mala ydañina,loque ahora llaman tóxicos ysi,son lo peor de lo peor y antes lo justificaba pensando que pobres,quesufrian,cuando laque sufría erayopor aguantar malosmodosyfaltasde respeto.Y lo peor es que acabas sintiendo emociones que no te corresponden yque nunca son positivas.Eso se acabó y ahora a quien meincordia o me molesta lo apartó,pero me costó un montón porque esa gente potencia la dependencia emocional y como te ven buena,se aprovechan y mucho.Da tristeza ver cómo tus supuestos amigos nunca te valoraron,pero ese tipo de gente mejor lejos porque no valen nada,pero intentanpor todos los medios destruirte para sentirse mejor ellos .en fin,quetraselsufrimiento yelaislamiento,noquedamas remedio que buscar á gente menos agobiante,manipuladora y abusiva.
Anónimo dijo...
Y poner límites que en eso estoy.
Anónimo dijo...
Que hacer cuando te sientes alienada en esta vida? Cuando todos te aislan, te ven como un ser diferente, te tratan como incapaz y notas como la gente te rehuye o mejor dicho te ignora. Esto sucede en todos los entornos...trabajo, amigos incluso,es triste decirlo, en tu familia,que llevan toda la vida viéndote como un bicho raro,tan sólo porque eres diferente a ellos,porque piensas diferente y porque huyen de los patrones establecidos si no estas de acuerdo con estos.Eres extremadamente sensible y perceptiva y precisamente por estas condiciones sufres todo el dolor que este aislamiento que te han impuesto básicamente desde que viniste al mundo te provoca,de una manera tan bestial,y tan unilateral y solitaria puesto que nadie te comprende y no puedes compartirlo con nadie,ni siquiera tu familia,ya que cuando lo haces te tratan de paranoica y obsesiva y no te creen cuando dices que se burlan de ti o te excluyen de cualquier círculo menospreciando tu persona e ignorandote como si fueses invisible.Al final y con el paso de los años aprendes a introvertir cualquier sentimiento o estado y aprendes a caminar sola, volviéndote cada vez más hostil con la gente que te rodea y adquiriendo un comportamiento de aislamiento que los demas califican de borde,y eso te genera una impotencia y frustración que a día de hoy y con mis cuarenta y muchos,me cuesta mucho gestionar y estoy en un punto en que todo se me va de las manos y siento que la vida está del revés para mi y no veo forma de enderezarla.Gracias a quien me lea y más aún a quien me comprenda.Un saludo.
Anónimo dijo...
También soy PAS, he surido y sufro mucho por ello, mi autoestima siempre ha sido baja porque vengo de un hogar disfuncional y de una infancia y juventud dolorosas, me he sentido muy sola, y tengo una gran capacidad de empatia y de conectar con los demás porque en mi trabajo de cara al público se me da muy bien escuchar y comprender e intentar ayudar a otras personas, pero siempre me encuentro con los que ven mi lado vulnerable y me atacan, aunque si miro con perspectiva también he encontrado almas buenas que me han defendido en momentos difíciles, de todos modos ser pas es muy duro, sobre todo la indiferencia de los demás por lo que a ti te parece injusto o que produce sufrimiento a terceros te afecta demasiado, con los años te endureces pero el entorno casi siempre es hostil
Anónimo dijo...
soledad, aislamiento, el vacio de otras personas que te ignoran deliberadamente para hacerte sentir mal, y ves que otros son capacces de vivir con eso y te dicen con una faccilidad pasmosa: que no te afecte... ni caso, no dejes que te afecte
esas frases siempre me las dicen, y yo lucho para que así sea, que el entorno no me afecte cuando siento la hostilidad de los demas, pero no se como lo hacen los que consiguen de verdad que no les afecte, y ves como realmente la hostilidad accaba desapareciendo mas hacia aquellos a los que les afecta menos.
Siempre he creido que el ser humano es de naturaleza cruel porque se regocija con el sufrimiento ajeno
Anónimo dijo...
Soy Pas y leer algo y que sea exactamente, precisamente lo que me pasa me sorprende. Generalmente soy la divertida y generadora de risas y encuentros y eventos pero de repente me vuelvo invisible, o sin motivo recibo gestos hostiles, respuestas agresivas. Repito mil veces, no es personal, no es personal, pero sí lo es. Antes de leer este artículo me definía como Ente Receptor. Generalmente se me acerca gente de caracter complicado. Hoy lo que deseo es borrar todo como cuando borras un dibujo en la arena y pudiera empezar de nuevo. Y que funcione eso de que "No tomarlo personal y que me de resultado!"
Nancy dijo...
??????????? Que onda
Nancy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Melisa cole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Melisa cole dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Hola, acabo de descubrir que soy una PAS, esto me llena de alegría, me llena de confianza al saber que no estoy sola en mi "mundo", estoy acompañada de más personas que tienen una parte emocional mucho más desarrollada. Jamás se me ha ocurrido pensar en esto.
He hecho trabajos de crecimiento personal donde vamos directos al hueso, al interior y notaba que no tod@s los participantes se tomaban las cosas como yo. Sufro mucho por ello, por qué soy así?, por qué me tomo todo tan personal?, una y otra vez entro en mi, entro en fase crisálida, cuando salgo me siento bien, fuerte, diciendome... ya no más.
Tengo bastantes herramientas para trabajarme pero siento que ya no me hacen efecto, estoy estancada y necesito respirar.
Habéis llegado a mi vida en el momento justo. Aunque os he leído poco me siento acompañada, ya no soy una persona solitaria, rara o.....
Gracias por la labor que estáis haciendo.
MakyTa DynamitA dijo...
Hola, necesito ayuda. Lo estoy pasando francamente mal. Me castigo mucho por mi forma de ser. Creo que soy una PAS de catálogo. El tema es que me ha costado mucho conseguir un nuevo trabajo. Y me gusta. La cosa empezó porque hemos entrado dos personas a cubrir dos puestos iguales. Este compañero hace comentarios que a mí me afectan, y yo reacciono fatal. Tan mal que creo que puede peligrar mi trabajo y mi pareja ya cree que no soy normal porque siempre hay algo que me disgusta y me hace ser muy infeliz. Quiero con todas mis fuerzas cambiar y no pensar tanto en lo que los demás hacen o dicen. No competir, no sentirme atacada. No sé cómo hacerlo y mi vida se desmorona. He llegado a pensar incluso que no soy una persona normal y que necesito medicación para calmar mis prontos y mis contestaciones. Por favor, os pido que si podéis me echéis un cable porque estoy bastante jodida. Llevamos poco en este trabajo los dos, (el todo el rato va diciendo todo lo que sabe hacer y lo bien que lo hace, que su vida es perfecta...etc.) yo me río por dentro de él. Y eso se que no está bien, pero aun así recaigo en esos pensamientos. Hemos tenido que llevar nuestros ordenadores para trabajar, y a el ayer la empresa le pudo un ordenador nuevo increíble. Yo perdí los papeles porque me pareció muy injusto que a mí no me dieran el mismo trato. Me puse como una estúpidamente niñata, y ahora me siento fatal, tengo miedo de q por mi reacción pueda perder mi trabajo y que eso repercuta en mi relación, porque a mi pareja le cuesta mucho entender que soy mega PAS . Por favor ayuda, porque estoy desesperada. No encajo en ningún lado y me muero de decepción y tristeza conmigo misma. Un abrazo amigo PAS.
Anónimo dijo...
Me parece un error recomendar que se acepten las demás opiniones, o, mejor dicho, me parece conveniente aceptar las demás opiniones si uno no quiere tener problemas, pero no me parece justo.

Hay opiniones que son ofensivas para grupos de personas o se fundan en errores de razonamiento; no pueden aceptarse.

No todas las opiniones son igual de válidas.

Sergio.


ayes jack dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maris Johnson dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principa

No hay comentarios:

Publicar un comentario