sábado, 11 de febrero de 2017

Estrategias para las personas PAS

8 Estrategias para la Persona Altamente Sensible

Has leído que la Alta Sensibilidad es un don. En el mejor de los casos estás de acuerdo, y es probable que ya lo estés viviendo como tal. Ojalá. También es posible que hayas llegado al punto de aceptarlo como un hecho, pero todavía estás buscando maneras de convertirlo en una realidad. En tu realidad. Si este es el caso, a lo mejor te sirven los siguientes consejos, trucos o estrategias. 

Aceptación  
Lo primero de todo, antes de que empieces con cualquier otra estrategia, es preciso que aceptes tu alta sensibilidad como un hecho. No pasa nada, no estás enfermo, no tienes ningún trastorno, simplemente tienes un rasgo y un rasgo es algo que forma parte de tu carácter, dice algo sobre tu forma de ver el mundo.  Y, tranquilo, eres mucho más que esto. Ser altamente sensible es solamente una faceta de la maravillosa persona que eres. Y aunque hablemos del “don” de la alta sensibilidad, soy la primera en reconocer que no siempre se siente como tal don. También he pasado por la fase de la negación y de la duda. Sin embargo, fue solo a partir del momento en que decidí conscientemente abrazar ese lado de mi ser, que fui capaz de encauzarlo en mi día a día. Ya sabes, todo lo que se niega, todo que se suprime, se hace más fuerte y se vuelve en contra tuyo…
  
Autoconocimiento  
El segundo paso, el paso después de la aceptación, es el autoconocimiento. Investiga cómo y de qué manera te afecta tu sensibilidad, en qué terreno te causa problemas y cuándo. Toma apuntes. Fíjate en esos momentos si estabas estresado, si estabas cansado o si tenías hambre. Obsérvate detenidamente y busca patrones y repeticiones.
  
Contacta con otros PAS 
El contacto con otros PAS es muy, pero muy importante. Busca un grupo, y si no encuentras, ponte en plan valiente, sal de tu zona de confort y monta uno. No es tan difícil colgar posters en herboristerías, en la biblioteca, en centros de yoga, etcétera. Ánimo, porque realmente vale la pena. Conocer a otras personas como tú y compartir experiencias, los unos aprendiendo de los otros, es una de las mejores maneras de trabajarte. Te darás cuenta que muchas cosas que te hacían sentir raro, son normales para la gran mayoría de los PAS. Y encima encontrarás nuevos amigos.
  
Ejercicio, actividades artísticas y meditación
Ejercitar el cuerpo y ejercitar la mente son dos estrategias muy importantes para un PAS. Caminar, Tai-Chi, Yoga, euritmia, senderismo, natación, biodanza, etcétera, te ayudarán a vaciar una cabeza saturada de información. Tomar contacto con la naturaleza nos calma y limpia todas esas energías acumuladas que no nos pertenecen. Actividades artísticas como la pintura o tocar un instrumento, son como un verdadero bálsamo para el alma. Nos hacen desconectar de todo que nos tiene preocupados. Y, por último, meditar es algo que no puede faltar en el día a día de una persona altamente sensible; la espiritualidad –de la forma que sea- suele ser una necesidad anímica para la gran mayoría de los PAS. (Al final os pongo el vídeo de la "meditación de un minuto", tan ideal para aquel que dice no tener tiempo para meditar. Pero buscaros la manera que os vaya mejor de los distintos métodos de meditación).
  
Busca ejemplos 
Puede ser una buena idea buscar un poco de inspiración en uno o dos ídolos PAS. Grandes músicos, pintores, artistas, personas comprometidas con el bienestar de la humanidad, con el medio ambiente, te pueden servir de modelo. Lee sus biografías, observa su comportamiento, fíjate en los detalles que definen su lado de persona altamente sensible, y aprende de ellos. Aunque siempre digo que no vale compararse con la mayoría de la gente en el sentido de que pueden abarcar más que tu, pueden ser más rápidos, más asertivos, pero conviene hacer una excepción en cuanto a los PAS que se han hecho visible y que destacan por sus méritos. Compararse con este tipo de gente inspira, mientras que la comparación con los más “duros” suele producir una bajada de la autoestima.
  
Vigila tus límites 
En este blog hemos hablado mucho sobre la importancia de conocer y mantener tus límites. Sabemos que, como consecuencia de la extrema sensibilidad de nuestro sistema neurosensorial, acogemos una cantidad extra de información. El peligro que esto conlleva es que nos saturamos antes que la gran mayoría de la gente. Saber decir no y reservar tiempo suficiente para cargar las baterías es tan importante para el PAS como dormir ocho horas diarias y tener una vida estructurada (especialmente importante para niños).
  
Espacio sagrado 
Cuando el mundo se nos viene encima, cuando necesitamos desconectar, cuando nos sentimos abrumados, agobiados y estresados, y con la sensación de que nuestro cerebro está hirviendo, lo mejor que podemos hacer es estar completamente solo en un espacio con la menor posible información sensorial posible. Esto, en la práctica, para muchos significa meterse en la cama y cerrar cortinas y puertas. No olvides desconectar todos los aparatos electrónicos. Ten en cuenta que la radiación de estos aparatos también te afecta. También es posible que hayas aprendido que te vaya mejor música relajante (lo cual significa que tienes que tener por lo menos un aparato enchufado). Cada uno es diferente, pero la mayoría de los PAS saca un mayor provecho de la completa oscuridad y silencio. Tampoco va de más decirles a las persones con quienes compartes espacios, que necesitas que respeten ese espacio tuyo. 
No te cierres al mundo 
Aunque el mundo muchas veces te puede y a veces te viene grande, vives en él. Las personas No-PAS no son el enemigo, para nada. Ellas son igual de importantes en ese gran tejer que supone nuestra existencia terrenal; os recuerdo las palabras de Elaine Aron, que decía que un rey no puede serlo sin sus consejeros, pero tampoco puede sin sus soldados. O sea, no somos mejores ni peores, ni al revés. Todos nos necesitamos los unos a los otros. ¿Qué a veces nos cuesta? Es probable. Aun así, creo que es importante ser tolerantes y vivir desde la compasión. No todo el mundo percibe el mundo como nosotros, pero esto no quiere decir que todo el mundo que no sea PAS, sea gente mala. Son. Son como son. Cuidado con los juicios. Discernir no es lo mismo. No por apartarte o por insultar vas a cambiar el mundo… Buscaremos maneras de acercarnos y de observar todo que nos viene en contra con curiosidad e interés. Es imprescindible si buscas crecer y evolucionar.

Con mucho gusto os recomiendo este vídeo de "Aprender a meditar en un minuto".



No hay comentarios:

Publicar un comentario