sábado, 11 de febrero de 2017

La Persona Altamente Sensible y la relación sentimental

La Persona Altamente Sensible y la relación sentimental

Foto: C.Monedero
¿Existe el modelo ideal?
Parece ser que las preguntas vienen en olas, como si circulasen por el aire y se van captando en distintos lugares a la vez. Como a lo mejor sabéis, llevo varios blogs y varios grupos en Facebook, además de que estoy siguiendo blogs y grupos de otras personas altamente sensibles. El tema principal que estas últimas semanas parece estar en el aire es el tema de la pareja, o sea, la relación sentimental. Se presenta el tema bajo preguntas como, por ejemplo:

  • “Cada equis tiempo necesito tiempo para mi, solita. Mi pareja no tiene esa necesidad, y a veces esto provoca tensión. ¿Os suena?”
  • “¿Es mejor para un PAS tener una relación en la cual cada uno mantiene su propia casa?”
  •  “¿Qué tipo de relación le conviene a la persona altamente sensible, le va mejor una relación con otro PAS, o justamente con un no-PAS?” 
  • “Me cuesta muchísimo vivir en pareja, y a veces pienso que las personas altamente sensibles no han nacido para tener relaciones estables. ¿Soy la única que piensa así?” 

El ser humano es un ser social, y la persona altamente sensible lo es especialmente. Es en gran parte gracias a las relaciones con otra gente, que su sensibilidad puede transformarse de algo que es percibido como un lastre, en una cualidad positiva, en un don. Esto no quiere decir que el acto de relacionarte con otra gente sea fácil.

Es a través de las personas a quienes vamos encontrando por nuestro camino, que poco a poco vamos descubriendo quienes somos, como funcionamos, que necesitamos, qué nos hace sentir bien y que nos cuesta. Es evidente que cada uno busca en primer lugar personas que le hacen sentir bien. Te identificas con el otro, y a través de esa identificación te das cuenta que vales. Para recibir esa sensación grata, la de “valer” optamos por no ver, o por ignorar, las facetas de la otra persona con las cuales no podemos identificarnos. Aun así, mientras que un contacto, una relación perdure en el tiempo, esos aspectos que no gustan se harán cada vez más patentes.

Cuando nos enamoramos, nos enamoramos porque vemos toda esa gama de facetas con las cuales nos podemos identificar. Nos sentimos bien, como “en casa”. No es por nada que se suele utilizar la imagen de la media naranja. Te sientes feliz y la sensación es la de que a partir de ahora todo te irá bien. Has encontrado la felicidad.

Como persona altamente sensible te entregas con cuerpo y alma y la identificación es tan grande que te fundes con tu pareja. En esta fase te dará igual si el hombre o la mujer al que llamas pareja sea PAS o no. Generalmente no es hasta después de un buen rato que empiezas a notar las, digamos, sombras de la relación. Puede ser, por ejemplo, que la otra persona es muy dinámica y necesita mucha más marcha que tu, algo que al principio no te suponía demasiada dificultad ya que el entusiasmo te proporcionaba la adrenalina necesaria para poder mantener un ritmo que en el fondo no es el tuyo. O puede ser que la otra persona se haya acostumbrado a tu entrega incondicional y que sigue esperando de ti que siempre estás dispuesto a estar a su servicio, también cuando estás cansado o cuando notas que necesitas estar solo o cuando te apetece hacer algo con tu grupo de amigos. Y claro, así hay muchísimos ejemplos más. Estos momentos, los momentos en que las diferencias de las personas empiezan a hacerse visibles, suelen ser los momentos en que el PAS empieza a hacerse las preguntas del tipo que hemos visto aquí arriba. ¿Por qué? Porque el PAS tiene unas necesidades muy especiales, y si no es capaz de respetarlas, la relación no suele tener mucho futuro.

Las necesidades de la persona altamente sensible
La persona altamente sensible, para sentirse bien necesita cumplir una serie de condiciones que le permite funcionar desde su centro, desde un estado equilibrado, para evitar situaciones de sobre-estimulación o de estrés. Estas condiciones son:

  • Dormir por lo menos ocho horas
  • Poder disponer de un espacio privado en soledad
  • Poder mantener los ritmos que dan estructura a su día a día
  • Poder disponer de aquellos momentos que suele tener para "alimentar el alma", los cuales pueden ser realizados en el ámbito de la naturaleza o a través de alguna actividad artística.

Mientras que el PAS pueda satisfacer estos requisitos, en el fondo da igual si su pareja es PAS o no. También da igual si se está viviendo juntos o no. La tensión entre la personas se produce cuando, especialmente por parte de la persona altamente sensible, falta la capacidad de reconocer y mantener los límites personales. La tensión surge y se aumenta cuando no existe una comunicación adecuada y cuando no hay respeto mutuo hacia las necesidades de cada uno.

Cada relación es diferente, ya que cada persona es diferente, es única. No hay reglas y es imposible decir que un PAS se siente mejor con otro PAS, o que estaría mejor con una pareja menos sensible. Somos más que altamente sensible, y aparte de los requisitos básicos generales y recomendables para un PAS, evidentemente también tenemos necesidades individuales para tener en cuenta.

Repito lo que ya decía al principio de este artículo: las relaciones son para aprender y para crecer. Es casi imposible sentirte bien y a gusto todo el tiempo; incluso es más, ya que te vas negando posibles situaciones que son necesarias para tu desarrollo personal.

No existen pues recetas para la relación sentimental de una persona altamente sensible. Algunos se sentirán mejor con otro PAS a su lado, a otros les convendría una pareja con menos sensibilidad. Personalmente he “probado” ambas posibilidades, y en estos momentos comparto mi vida con un PAS con chispa, ya qué es Leo. Pero eso sí, no hay relación posible si, como PAS, no sepas conocer y vigilar los propios límites, si no sepas llevar una buena comunicación y si entre las personas no existe un profundo respeto mutuo.

Pero aun más importante de todo es que tu, como persona altamente sensible, sientes un profundo respeto hacia ti mismo, ya que eres el único quien sepa qué es que te hace falta en un determinado momento. Mientras que el PAS no tenga lo suficiente autoconocimiento, mientras que no sepa explicar con toda la calma y claridad que le pasa y que le conviene, es muy difícil que pueda haber una relación estable y de larga duración. No puedes pretender que el otro, que los otros, sepan o comprendan que te pasa, por qué algo te pasa y cuando te pasa. Cada uno mira el mundo desde su propia óptica, desde su propio punto de vista. No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros, y vice versa. Sabiendo esto, comprenderás la importancia de explicar cómo tú vives tu mundo de una persona altamente sensible. De ti depende.

35 comentarios:

marijose dijo...
Hola Karina, me llamo María José ; he entrado en su blog por casualidad y me he sentido totalmente identificada con lo que he leído en el. Darte mi enhorabuena por dedicarle un rinconcito a las personas que , como yo, necesitamos que alguien comprenda y creo que tú lo haces y expresas tan bien, gracias por ello.

Desde España un saludo
Anónimo dijo...
Al igual que muchos he llegado por casualidad hasta aqui, pero me he sentido completamente identificada, no me habia detenido a pensar que tan sensible era yo, hasta que me di cuenta que mi hijo lo era y que esta pasandola mal, ahora entiendo tantas cosas de mi vida... Un gran saludo, desde Chile
Ge dijo...
Me siento muy identificada. Me gusto mucho leer esto porque me hce entender que hay gente cmo yo. He tenido problemas ya que las personas que me rodean no entienden porque soy tan sensible pero creo que es algo quw tengo que afrontar conforme pasan los años.
Ge dijo...
Olvide escribir que a causa de mi gran sensibilidad he tenido dos relaciones fallidas. No he durado mas de seis meses ya qe no me logran entender y la situacion sw vuelve un caos. Me gustaria saber que hacer ante las relaciones porque si me duele fracasar en ese sentido.
Anónimo dijo...
Al igual que en los comentarios anteriores entrá aquí casi por casualidad a lo que me sentí muy identificado y teniendo 22 años de edad comparto un poco una experiencia reciente en la que al igual menciona con respecto a las relaciones, intenté hace poco tener una con otra persona al parecer también PAS lo que no duró más de un mes y medio, dos. Han pasado aproximadamente dos, tres meses y aún sigo superándolo, me pegó tanto al grado de tener que detener mis estudios momentáneamente ademas de por esto por otras situaciones, le atribuyo a esto a la falta de conunicación que hubo (tal vez mayormente de mi parte a lo que me hace sentir muy culpable a veces) a lo que me da miedo no encontrar a alguna persona con la cual me pueda identificar y que me entienda y termine solo por la misma razón, pero leyendo un poco el blog pues trataré de enfocarlo más que nada a una enseñanza más en la que me comprenda primeramente yo para poder ser comprendido por alguien más.
Anónimo dijo...
Quiero saber mas estoy muy confundida y me gustaría adentrarme con una persona especializada mas en esto,tengo algunos de estos rasgos y en realidad me agobian con mas frecuencia cada dia. Gracias por publicarlos.
Kramen dijo...
Y la relación entre una persona altamente sensible y otra con Sindrome de Asperger... crees que puede tener alguna posibilidad??
Karina Zegers de Beijl dijo...
Hola Kramen, no puedo opinar. Mientras que cada uno sepa de lo que le pasa y es capaz de tenerlo en cuenta en lugar de verlo como un punto de conflicto, y mientras que hay amor... ¿por qué no?
Anónimo dijo...
Hola, gracias por publicar me ha gustado mucho para saber en como nos caracterizamos, yo pensé q era el único pero resulta que toda persona tiene algo que lo distingue.

Me gustaría saber mucho más y sobre las relaciones

Anónimo dijo...
Hola Karina, no soy psicólogo y no recuerdo si usted fue quien creó la definición de PAS.

Pero todo lo que define, inclusive su nombre apunta a que pudo haber algún trauma, y más en específico algún trauma de abuso.


Anónimo dijo...
Aquí hay una gran falta de información, la persona altamente sensible en realidad existe, y va mucho mas allá de ser "susceptible" la "hipersensibilidad emocional" NO es lo mismo que la alta sensibilidad, por lo que leo muchos de los comentarios se enfocan en la baja inteligencia emocional o la codependencia... una persona altamente sensible no necesariamente tiene que sufrir en sus relaciones y no solo se enfoca sus sensibilidad en lo emocional sino incluye también lo físico y lo energético.

Una caracteristica inefable de un PAS es la empatía incluso física, sentimos el dolor de los demás, la angustia, y la deseperacion y es quizá una de las características mas difíciles de sobrellevar, sobre todo cuando en la infancia no sabes ni entiendes que te sucede.El vivir siempre cansado es también algo muy de los PAS.

yo me reconozco como un PAS pero no solo por la alta sensibilidad emocional, la cual he tenido que aprender a manejar, he aprendido que no puedo evitar sentir, pero si puedo decidir que hacer con lo que siento. La alta sensibilidad me ha llevado a "presentir" el fallecimiento de otros, siento la muerte cerca de ellos, siento el dolor de cabeza, de pies,de estomago, etc. de la gente a mi alrededor, y también he tenido que aprender a discernir cuando es mio y cuando no. Siento incluso donde comienza y donde termina un nervio de mi cuerpo... eso es la Alta Sensibilidad... no la falta de inteligencia emocional...
Sergio Navarro dijo...
Hola Karina, creo que al igual que mucho llegue a tu blog buscando consejo, yo no soy PAS pero la mujer que amo lo es, y es muy difícil llevar la relación, de hecho esta a un hilo de terminar, me siento frustrado por no saber como llevarlo quisiera de todo corazón ayudarnos pero no se como andar, por favor si pudieras darme algunos tips para que pueda poner en practica seria de mucha ayuda, muchas gracias de antemano.

Felicidades por el blog y por too lo que haces.
Saludos.
Pepi Chinchilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepi Chinchilla dijo...
Me gustaría contestar al anónimo del 29 de mayo. Comprendo tu postura hasta cierto punto; pero eso de que presientes la muerte, que te duele físicamente los órganos... lo veo como que traspasa el umbral de la empatía. Lo veo más como una capacidad un tanto sobrenatural, un don de poder. No sé; no me parece lo normal dentro de los PAS; Despues de haber visto videos coferencias, entrevistas. No me cuadra mucho. También habrá PAS que tengan una gran falta de educación emocional, y eso seguramente hará que sufran más.

16 de julio de 2015, 14:12
Iskra dijo...
Hola Karina, llevo un tiempo buscando opiniones sobre la convivencia ente una persona PAS y otra con el sindrome de Asperger. Mi caso es este. Estoy buscando ayuda desesperadamente, por que quiero a mi pareja, pero mi emocionalidad a parecer le hace daño. Cuando hablo según el caso levanto sin querer la voz (no por cabreo) y el se enfada conmigo. Me duele la situación por que no puedo estar las 24 horas callada o pensando que tengo que mantener mi voz monótona. Por todo lo demás somos una pareja normal . Un abrazo
Anónimo dijo...
Hola yo soy una muger de53 años,no sabía nada de los Pas hasta q busco y busco q me ocurre.me siento diferente a las pesonas q conozco y además inconprendida,mi familia me dicen q soy bastante rara pero empiezo a ver luz porq hay muchas personas como yo cosa de la q me alegro porq incluso yo empezaba a querer cambiar para ser igual q el resto.yo tengo un buen concepto de mi, pero quisiera comentar puntos de vista con personas como yo. un abrazo
Anónimo dijo...
Hola chicos y chicas.

Me encanta encontrar algún lugar donde encuentro respuestas a lo que soy.
Siempre me he sentido como un tio raro, pero saber que existen respuestas ayuda. saber que existen " otros Raros " como yo tambien ayuda.
A partir de aquí hay que seguir trabajando con las herramientas que tenemos.

Anónimo dijo...
Es la pregunta que tanto tiempo me llevaba haciendo ¿por qué no puedo tener una relación buena y estable como mucha gente? ¿ Por qué no consigo formar una familia?.
Me he sentido totalmente incomprendida y siento que no encajo ni con la pareja ni con las amistades. Me he culpado durante años, he pensado que no era la persona "ideal y perfecta", he sido cruel conmigo misma y muy autoexigente.
Con las personas que he estado no me he sentido amada, más bien he visto como intentaban sacar todo lo bueno de mi, por lo entregada y generosa, exprimirme sería la palabra idónea.
Y otra vez vuelvo a atraer al mismo tipo de personas, ellas creo que nos detectan, detectan nuestras carencias y además creo que nos ven débiles. La mayor parte de ellas cuando me han conocido han tenido comentarios como que qué inteligente que era, que no aparentaba y todo es porque mi sensiblidad hace que me vean débil o como un familiar me dijo ñoña.
A veces pienso que voy a estar sola toda mi vida, es un dilema porque por un lado soy sociable y empatizo enseguida con las personas pero por otro lado no consigo conservar amistades, en parte porque siempre esperan ese nivel de dar, tan insano e insostenible que terminan desapareciendo...
MaryTere dijo...
Gracias a Dios que descubro que existen personas similares a mi en cuanto a nuestra sensibilidad. Desde niña me di cuenta que era diferente y sintiendome rarz pretendia pasar inadvertida, casi como si fuera transparente. Lo unico que hacia era observar a la gente en sus gestos, reacciones, tratando de imaginar que es lo que pensaban o sentian y desarrolle aun mas esa sensibilidad. Con el tiempo me costó mucho relacionarme y siempre fui de tener unas pocas amigas. Ya mas grande me relacione y tuve parejas con las que no pude mantenerme en la relación, me resulta una carga terrible tratar no solo manejar el exceso de sensibilidad a lo que siento yo misma, sino lo que siente la pareja y tratar de ayudarla me ha desgastado siempre. Me cuesta saber donde estan mis propios límites y aunque hoy he logrado reconocerlo y marcarlos, la gente no tolera que yo los marque y suelen jusgarme y eso me dule mucho. Tambien se lo que es vivir en pareja y no lograr hacer entender que necesito mis propios espacios y tiempos para estar conmigo misma. Hoy por hoy he preferido vivir sola pero he tendido ha encerrarme mucho y ha socializar lo menos posible aun en mi trabajo. Quisiera saber que puedo hacef y como manejar esto que llaman un don y que yo por años he llamado un defecto. Saludos afectuosos a las PAS.
Anónimo dijo...
Ffffffff
Mia :) dijo...
Lloré. ... jajaj que raro no?... de verdad lloré, porque llevo 40 años sintiendo que no encajaba en este mundo... nunca algo escrito me había entendido tanto... mil gracias!
Mia :) dijo...
Lloré. ... jajaj que raro no?... de verdad lloré, porque llevo 40 años sintiendo que no encajaba en este mundo... nunca algo escrito me había entendido tanto... mil gracias!
Emily dijo...
Hola karina, acabo de encontrar éste blog y estoy muy emocionada y agradecida. Me identifico con muchos de los comentarios.
Recién tuve que terminar una relación sentimental porque mi nobio no pudo comprenderme, fue muy confuso y doloroso para los dos, pero yo sentía que me hacía mucho daño. Ahora entiendo mejor cosas, ojala hubiese sabido de esto antes....

Saludos a todos.......
victoria dijo...
Hoy por casualidad buscando leer algo que pudiera ayudarme encontre este blog, debo decir que se que no he encontrado la solucion a lo que me pasa pero he conocido aqui que hay personas ¨PAS¨(y descubro que me identifico con ellas) que no sabia que era eso y por supuesto que de ahora en mas buscare mas informacion. Tengo 54 años y hace muchisimos años que me he separado . He intentado alguna relacion y nada a funcionado y siempre intuyo que soy la culpable. Por ello y porque esas rupturas me han hecho sufrir hace tiempo he decidio no volver a tener entusiasmo hacia nadie .
Encuentro gente que no entiende como puedo estar tan conforme estando sin nadie a mi lado pero le explico que no es tan malo y soy feliz aunque no este con nadie... y lo digo con total sinceridad .
Pero hace unos meses se me ocurrio iniciar una relacion y aunque me propuse que esta vez funcionaria les cuento que es todo un caos y no se como gestionar todo lo que me pasa sin cansar y defraudar a la persona por la cual aposte con tanto entusiasmo. Esto ya lo vivi antes.
Bien...seguire indagando mas sobre todo lo que he leido pero es una tranquilidad compartir las mismas inquietudes. Un saludo desde Valencia.
Mary dijo...
Es bueno y bonito saber que aún exita gente como yo y que sea respetada mejor aún .felicidades al blog me gusto mucho lo que leí por que me siento identificada en ciertas cosas saludos dejó y un consejo para todas esas personas con pas y las que no ''nunca se dejes que el pasado atrape tu presente y trunque tu futuro''
Anónimo dijo...
Hola. Solo decir que hace pocos dias que he descubierto que existen las PAS y que yo lo soy al 100%. Siempre me he sentido diferente pero pensaba que eso le pasaba a todo el mundo. Pues resulta que no. Que no solo me siento distinta, sino que lo soy. Bueno. Pues ahora me gustaria saber como sacar mejor partido de este rasgo y, sobre todo, conseguir que ya no vuelvan a decirme que todo me afecta demasiado y que lo tengo que superar. Aprender a valorar mas mi intuicion, que pocas veces me ha fallado y a ayudar a las personas que me quieren a comprender lo que me pasa cuando me pasa y, sobre todo, que no puedo evitar sentir lo que siento. Mas vale tarde que nunca
Sarah dijo...
Gracias por el blog....me. cuesta mucho trabajo vivir..me ponen mal las noticias...los comentarios fuertes....el ruido....no duro nada en.los trabajos ni con las parejas...todo me parece brusco...injusto...poco sutil...me refugio en mi cuarto durante dias enteros.....me fascina estar sola...mi ultima carta para sobrevivir es escribir....soy buena para eso...quiero publicar mis libros y encerrarme...pero no soy fea y me buscan los hombres..pero ya no quiero sufrir...alto umbral de dolor emocional...fin...
I
Celia Gil dijo...
Lo describe a la perfección!
Anónimo dijo...
Saludos
Siento un gran dolor saber que tengo rasgos como los aqui mensionados, tengo el gran problema de sentir a la gente con malas intenciones, siento como su vibra no es compatible y normal mente no me equivoco,tengo pocos amigos, tengo una relacion que me hace mucho daño porque me falta mucho al respeto por no tener la fuerza para dejar pasar sus agreciones y aun asi estoy con ella, nose poner limites y estoy muy confundido.
Estoy sorprendido de saber que estoy en esta categoria opor lo menos tengo rasgos, necesito ayudaaa
Oscar Rios dijo...
Pas lo que menos tiene es PAZ
Oscar Rios dijo...
Pas lo que menos tiene es PAZ
Anónimo dijo...
Me siento completamnte identificada. Ahora puedo entender,porque llore cuando vi a mi abuelita, yo sabia que se iba a morir,que le quedaba poco tiempo. Unque nadie me entendia..uo sabia q asi seria...y asi fue..fallecio a los mes. Ahora entiento tantas cosas. Siempre.me senti que no encajaba. Todos me encontraban rara...gracias por este articulo.
africa4525 dijo...
Yo no sabia que yo soy PAS, gracias por el dato, empezaré a conocerme.
Rillu dijo...
Qué significa eso de "un PAS con chispa"?

Anónimo dijo...

Gracias,...es la lectura mas sencilla y clara que he leido sobre el tema...me siento identificada en un 100 % ...nunca es tarde...se que soy Pas...
Mil Gracias..
Entrada más reciente Entrada antigua Página principa

No hay comentarios:

Publicar un comentario