viernes, 15 de abril de 2016

El acoso psicológico es una experiencia dura que no debería haberle ocurrido, pero puede forzarle a crecer interiormente de una forma en que quizás nunca lo habría hecho. Por esto, si pasa por una situación de maltrato psicológico busque ayuda especializada en el tratamiento de los síntomas adversos y aproveche para ir más allá y realizar un aprendizaje personal a raíz de tan difícil experiencia.

Una Defensa Efectiva
Cuando una víctima de maltrato ya ha desarrollado algún tipo de daño psicológico sus acciones de defensa comienzan a perder efectividad. Para los maltratadores resulta altamente satisfactorio comprobar que ya han generado un daño psicológico en la víctima. Ver a la víctima asustada, irritable y fuera de control les confirma a los acosadores que sus acciones han tenido los resultados deseados.

Cuando una víctima se inestabiliza emocionalmente es muy dificil que sus intentos de defensa surtan efecto. Por esto el paso hacia una defensa efectiva requiere de comenzar a cuidarse y recuperarse psicológicamente.

Ponga su BIENESTAR EMOCIONAL en primer lugar entre las prioridades de su vida. Si no pone como máximo y primer objetivo su propio cuidado emocional le será dificil defenderse con eficacia.

Usted se sorprenderá al descubrir que una vez que esté resuelta su necesidad de auto-cuidado emocional comenzará a ser capaz de defenderse con mucha más facilidad. Si usted se ocupa de salvaguardar su bienestar emocional se encontrará tranquilo y sereno y podrá planificar en cada momento la estrategia más pertinente, desde su inteligencia. Si usted descuida su propio cuidado emocional es probable que termine reaccionando de forma irritable e inapropiada ante las situaciones de acoso, con lo que podría generar nuevas animadversiones y le estaría dando a su acosador muy buenos motivos para continuar con su campaña de persecución contra usted.


¿Qué pasa con la Defensa Legal?

La justicia de los hombres es imperfecta. Generalmente es necesario que la víctima reuna evidencia del maltrato recibido en forma de testimonios de testigos, grabaciones de audio, grabaciones de video, partes de bajas médica, presentación de correos amenazantes, etc..

Aun en el caso de reunir dichas pruebas hay veces en que los jueces consideran que no hay indicios suficientes, o se ven distraidos por justificaciones o mentiras presentadas por la otra parte.

Los procesos judiciales no son fáciles. No siempre es necesario emprender acciones judiciales para salir satisfactoriamente del acoso psicológico. Incluso en los casos en que la Ley nos da la razón con una sentencia favorable eso no asegura que vaya a quedar restituido nuestro honor en el lugar donde se produjo el acoso, no significa que vayan a pedir perdón los acosadores y no significa que vaya a desaparecer el daño psicológico.

Mida bien sus fuerzas antes de enfrentarse a través de un proceso judicial. Si está en situación de presentar una demanda asegurese de contar con la ayuda de abogados que estén especializados en casos de acoso psicológico.

Preguntas Frecuentes (por el Prof Iñaki Piñuel)
¿Qué es el MOBBING o acoso psicológico?

El acoso o maltrato psicológico es un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe una persona por parte de otro u otros, con vistas a reducirlo, someterlo, apocarlo, amilanarlo o destruirlo psicológicamente y que consiste en comportamientos de hostigamiento frecuentes, recurrentes y sistemáticos contra él.
Indicadores de mobbing o acoso psicológico.

Lee las siguientes afirmaciones y piensa si se corresponden con alguna situación que puedas estar viviendo. Si respondes positivamente a alguna de las siguientes preguntas es probable que estés sufriendo maltrato psicológico.

    Constantemente me encuentro atacado, minusvalorado o perjudicado por las actuaciones de otra persona o grupo de personas
    Siento que no puedo actuar o hablar con libertad porque cualquier cosa que diga o que haga es utilizada en mi contra.
    Me critican y me ponen malas caras ante cualquier decisión que tome.
    Intentan arrebatarme cualquier cosa que me de un poco de felicidad en esta vida.
    Cambian malintencionadamente el significado las cosas que digo.
    Me aislan, me ningunean o me hacen el vacío.
    Me insultan, me chillan y/o me desprecian ante terceras personas.
    Difunden rumores acerca de mí.
    Me amenazan, me coaccionan, o me hacen gestos intimidatorio.
    No pido grandes cosas. Sólo quiero que me dejan vivir en paz.

Si has respondido afirmativamente a la mayoría de estas afirmaciones es posible que estés sufriendo una situación grave de acoso psicológico. Busca ayuda. Recuerda que no hay nada que justifique el maltrato.
¿Cuáles son los motivos del acoso o maltrato psicológico?

Los motivos por los que una persona pasa a acosar u hostigar a otra pueden ser muy diversos. Frecuentemente descubrimos que la persona es acosada y maltratada porque en algún momento se convirtió en una figura amenazante para su acosador.

Si usted cree que pueda estar siendo acosado pregúntesé de que formas se convirtió en una figura amenazante para su acosador.

    ¿Mi buen hacer o mi capacidad para conectar con otras personas suscitaba la envidia de mi acosador?
    ¿Quería aprovecharse de mi a nivel laboral, intelectual, económico, afectivo o sexual?
    ¿Conozco secretos o prácticas poco éticas de mis acosadores que no querían que contara?
    ¿Puede que mi valentía para defender lo que pienso o mi bondad sean un ejemplo que desacredita las prácticas de mis acosadores?
    ¿Me estarán castigando a mi para dar ejemplo de lo que les pasa a los que no hacen caso a los violentos o a los poderosos?

En ocasiones el acoso puede surgir a raíz de un conflicto entre dos partes. Los conflictos y las diferencias de intereses son naturales y comprensibles dentro de las relaciones humanas. Cuando a raíz de un conflicto una de las partes decide terminar con el otro a nivel psicológico o incluso físico, como forma de acabar con el conflicto, deja de haber un conflicto y pasa a considerarse una situación de acoso o maltrato. Este tipo de prácticas no son legales ni éticas.
¿En qué lugares se da el maltrato psicológico?

Desafortunadamente el acoso o maltrato psicológico puede darse en cualquier ambito de la vida. Allí donde haya relaciones entre dos o más personas existe el riesgo de que surja acoso psicológico como modo de controlar esas relaciones. Algunos de los tipos más frecuentes son:

    Acoso escolar (también llamado bullying)
    Acoso laboral o Mobbing
    Acoso personal en las relaciones de pareja
    Maltrato de padres y madres a hijos
    Maltrato de los hijos a los padres
    Acoso vecinal
    Acoso dentro de los grupos de "amigos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario